Silver economy: el modelo económico del futuro

Desde hace unos años los principales expertos en economía y sociedad han comenzado a utilizar el término “silver economy“. Ésto se refiere a mucho más que un fenómeno económico. Responde a una tendencia de configuración social y crecimiento globlal, implica la factores de la calidad de vida de las personas y ofrece soluciones al problema de la sostenibilidad de consumo. Os lo explicamos a continuación.

En primer lugar, ¿De qué hablamos cuando hablamos de silver economy?

Son aquellas actividades económicas, productos o servicios cuyos principales usuarios son personas mayores de 50 años. Este cambio de modelo económico es debido al cambio de modelo social, el cual se da, entre otros factores, por la inversión de la pirámide poblacional. Estas actividades representan un alto porcentaje de las actividades económicas globales.

Debido al incremento de esperanza de vida, mejora de la calidad de la misma, y la baja tasa de natalidad, las personas mayores de 50 años reúnen las siguientes características como consumidoras:

– Alto capital acumulado

– Libertad de cargas económicas

– Tiempo para actividades de ocio

-Interés en servicios de salud y autocuidado

Por tanto son personas con capital, tiempo, energía e interés para el consumo, por lo que reúnen las condiciones para llegar a considerarse el principal motor económico de la sociedad.

¿Economía del futuro?

Siguiendo la tendencia de crecimiento poblacional actual y globalización, las características de la silver economy en el futuro serán las siguientes:

  • Sostenibilidad
  • Pensamiento global y actuación local
  • Digitalización
  • Actividades inclusivas y colaborativas

Estos son los requisitos que reunirán aquellas actividades que sean motor económico futuro. La silver economy aún debe superar varios retos, sobretodo en materia de sostenibilidad e inclusión, pero la apertura de algunos campos (sobretodo en materia de ocio) a adultos mayores está contribuyendo a reducir la brecha digital y trabajar en pro del diseño universal.

Aportaciones de la silver economy

Como hemos dicho, la silver economy es una tendencia social. Por tanto, tiene impacto en todas las esferas de la sociedad. La mayor representación de los adultos mayores en la vida cotidiana hace que se creen puestos de trabajo específicos (ejemplo: puestos de cuidado) pero también que se adapten algunos sectores que ya existían (como ya hemos mencionado, la reducción de la brecha digital por ejemplo, en ocio) o que se generen nuevos servicios considerando a este sector de la población (diseño universal) . Podemos resumir, por tanto, las principales aportanciones actuales de este movimiento a la sociedad en :

  • Mayor importancia de los servicios sanitarios
  • Importancia de la calidad de vida y prevención del deterioro y enfermedad ( estimulación cognitiva, física y social)
  • Presencia de domótica y robótica en la vida cotidiana (diseño universal)
  • Reducción de la brecha digital (ocio intergeneracional y universal)

Esperamos que os resulte interesante conocer el peso de los adultos mayores en el equilibrio social actual y futuro. Mantenerse sano y activo, en todas las etapas de la vida, es importante para todos.

¿Tienes alguna duda? Podemos resolverla!

En la prevención está la solución

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados