Tenemos que hablar…

La (buena) comunicación es un elemento clave para la correcta convivencia en cualquier unidad familiar. Incluso en circunstancias “normales”, es decir, aquellas en las que cada persona ejerce su rol habitual y no existe ninguna circunstancia fuera de lo habitual, la comunicación es esencial para mantener esta armonía y bienestar tanto individual como grupal. Pero, ¿Qué ocurre cuando la dinámica habitual de la unidad familiar se ve alterada?

Comunicarnos correctamente para adaptarnos a las nuevas situaciones

Como decíamos, este equilibrio se puede alterar por muchos motivos, como por ejemplo acontecimientos vitales que propicien el cambio de roles dentro de la unidad familiar. Pueden ser acontecimientos positivos (un nacimiento, un matrimonio, la emancipación de un hijo…) o negativos, como el fallecimiento de un familiar o el diagnóstico de una enfermedad. A menudo, en estos últimos casos, se da un cambio de roles en los que la persona que tradicionalmente cuidaba (madre/padre, abuelo/abuela) pasa a ser receptor de cuidados y pierde paulatinamente su autonomía, lo cual conlleva un proceso arduo de duelo propio (“ya no soy la misma persona”). Lo mismo ocurre con las personas que tradicionalmente eran receptoras de cuidados (hijos/as, nietos/as) y a partir de este momento deben dar cuidados, además de asumir que su familiar, a pesar de seguir presente, ha cambiado.

Como vemos, este es un tema muy profundo, duro y de vital importancia, que no se puede tratar por encima en un post. Hoy os dejamos consejos acerca de la correcta comunicación entre cuidadores y receptores de cuidado, ya que es una parte fundamental para que este proceso de adaptación a la nueva situación sea lo más saludable posible para ambas partes.

En próximas ocasiones os dejaremos más recursos que os serán de gran utilidad. Recordad que disponemos de un servicio de asesoría integral para los cuidadores.

Esperamos que os guste!

Pautas de comunicación para cuidadores. Elaboración propia 2020.
Pautas de comunicación para cuidadores. Elaboración propia, 2020.
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados