Captura2

¿Qué es esto que me pasa?

Existen varios tipos de demencias, con diferentes causas y tratamientos. Aprende a diferenciarlas y prevenirlas.

Actualmente es cada vez más común escuchar en nuestro día a día, tanto en conversaciones cotidianas, medios de comunicación, entre otros, los términos “demencia” “Alzheimer” o “deterioro cognitivo”. Sin embargo, muchas veces se utilizan indistintamente, lo cual lleva a una total confusión. ¿Es el Alzheimer un tipo de demencia o al revés? ¿Se puede prevenir la demencia? ¿Es irreversible? ¿El deterioro cognitivo se da siempre y exclusivamente en personas mayores?

En primer lugar, a cada cosa por su nombre

Es fundamental diferenciar estos conceptos, ya que en caso de que tengamos que familiarizarnos con alguno de ellos debemos de saber qué implica cada uno.

  • El deterioro cognitivo se define como una pérdida progresiva de las capacidades cognitivas debido al envejecimiento normal del cerebro. No tiene por qué darse en todos los casos, ya que es diferente a los “olvidos o despistes” funcionales en una persona. Tiene tres estadios (leve, moderado y grave) y se puede prevenir y ralentizar su desarrollo una vez se ha diagnosticado.
  • La demencia es un concepto que incluye diferentes enfermedades, las cuales tienen en común el progresivo deterioro de las funciones cognitivas. El envejecimiento es un factor de riesgo pero se puede dar en personas menores de 60 años. Tienen diferentes causas y tratamientos, siendo algunas reversibles y otras degenerativas.

Por tanto, como hemos visto hay varios tipos de demencias, ya que a pesar de que tienen manifestaciones clínicas en común, las causas, tratamiento y progresión pueden ser diferentes.

¿Cómo las diferencio?: primarias y secundarias

Las demencias más comunes y conocidas son la demencia tipo Alzheimer, la demencia vascular y la demencia por cuerpos de Lewy. Estas tres son degenerativas, es decir, irreversibles, aunque es cierto que el tratamiento farmacológico y la terapia no farmacológica (como la estimulación cognitiva) ayudan a la ralentización del desarrollo de la enfermedad y el mantenimiento de la calidad de vida de la persona durante su curso. También estaríamos hablando de demencias primarias, ya que no son consecuencia de ninguna otra enfermedad. En caso de que las demencias se desarrollen a consecuencia de otra enfermedad, hablaríamos de demencias secundarias, y en base a si se pueden o no prevenir serían o no reversibles.

A continuación, mostramos una clasificación de éstas según las posibles causas

Elaboración propia, 2020
Elaboración propia,2020

Esperamos que toda esta información os haya sido de utilidad y haya aclarado algunas dudas. Si queréis saber más, no dudéis en contactar con nosotras.

En la prevención está la solución

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados