¿Para quién está hecho el mundo?

Diseño universal y salud”. Elaboración propia, 2020

El mundo está cambiado. El futuro se diseña de manera Universal. ¿Qué significa esto?

El diseño universal no es algo nuevo, pero sí es cierto que debido a ciertas políticas es un movimiento que está siendo muy impulsado en los últimos años. Se trata de un concepto multidimensional que abarca diferentes disciplinas, ya que el objetivo principal es crear entornos que promuevan la participación saludable de toda al sociedad en ellos, incidiendo en la calidad de vida. Por tanto, esto abarca desde los entornos físicos (espacios accesibles) a los entornos sociales (diseño universal de los contenidos curriculares en el aprendizaje, por ejemplo) o virtuales (participación de la sociedad en las nuevas tecnologías, evitar brecha tecnológica). Para conseguir esto, el diseño universal se basa en siete principios básicos:

  1. Igualdad y facilidad de uso
  2. Flexibilidad
  3. Simpleza e intuición
  4. Información comprensible en varios formatos
  5. Poca exigencia de uso
  6. Riesgo mínimo de cometer un error
  7. Adaptación en diferentes tamaños y espacios

¿Qué pasa a corto plazo?

Es cierto que el diseño universal supone un cambio de concepto que desafía la manera en la que el mundo está construido actualmente. Ya no se diseña en base a la mayoría y sus características, lo cual implicaba que la “minoría” (la cual seguía siendo una parte importante de la población) debía adaptarse o no hacer uso de varios entornos. Desde hace unos años se diseña considerando el total de la sociedad, respetando así los derechos fundamentales de todos sus miembros.

Pero este cambio de concepto lleva varios años. En nuestra sociedad todavía hay muchos restos del antiguo paradigma. Esto implica que, en muchos casos, para garantizar la accesibilidad se deben llevar a cabo adaptaciones, entre las que destacan los productos de apoyo. Existen diferentes tipos de productos de apoyo, clasificados según su uso. Resultan para nosotras especialmente interesantes los productos de apoyo para la memoria, donde diferenciamos:

  • Productos para la prevención y mantenimiento de la memoria: como diferentes materiales de estimulación cognitiva (destacan las TICs)
  • Productos de apoyo para la compensación de pérdida de memoria: Calendarios, alarmas, pastilleros, libros autobiográficos, recordatorios, adaptaciones hogar…

En resumen…

Después de lo expuesto anteriormente, podemos sacar en conclusión que el diseño universal, la accesibilidad y adaptación de las personas al entorno implican participación en actividades significativas para salud y calidad de vida. Esto es así, ya que garantiza las siguientes condiciones:

  • Es un derecho de todas las personas
  • Implica un cambio de concepto al que hay que aspirar
  • Es un movimiento que mejora la calidad de vida y salud de todos los integrantes de la sociedad

¿Tienes alguna duda? Consúltanos!

En al prevención está la solución

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados